PEPA MONTES
Pepa Montes
Bailora
Josefa Bastos Otero, para el flamenco Pepa Montes (Las Cabezas de San Juan, Sevilla, 1954)
Se inicia en el baile siendo solo una niña en la escuela de Juanito Díaz, en Dos Hermanas. Tiene solo 7 años cuando se estrena ante el público en el Teatro de los Palacios y poco después ya está formando parte de las mejores compañías como la de Pepe Marchena, Juan Valderrama, Rerre de los Palacios, Antonio el Sevillano o Pepe Pinto.
En las Fiestas Flamencas de la época, son Juan Talega O Antonio Mairena quienes atraídos por la artista cuentan con ella para animar a la gente con su baile.
Dos son las ocasiones en las que le otorgan en el Concurso Nacional de Córdoba el premio Juana la Macarrona en 1975 y La Malena en 1985 siendo el primero el que le que garantice su trayectoria en solitario. Es a finales de los setenta cuando Pepa crea la compañía flamenco en concierto con Ricardo Miño, reconocido guitarrista y con el que acaba contrayendo matrimonio. En 1985 consigue el premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez.
Festival de Jerez y Bienal de Sevilla son dos de los importantes Festivales de flamenco en los que la bailaora es asidua. Es una de las trascendentales en la continuidad de la escuela sevillana clásica.
Actualmente, su hijo, el pianista Pedro Ricardo Miño es artista invitado habitual en los programas de la artista.
Dentro del Festival Sevillano destacan varios de los espectáculos que la bailaora ha presentado; Veinticinco años caminando juntos, flamenco de concierto, Infinitud de formas, Seis movimientos del baile flamenco, Cal y cal o Flamenco Universal son algunos de los espectáculos que la bailaora ha presentado en el festival sevillano.