Historia de la Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco
Constitución de La Fundación Tablao Cordobes
Con motivo del 40 Aniversario de Tablao Cordobes, entre otras celebraciones, la familia formada por Luis Pérez Adame e Irene Casares, la familia Adame como se la conoce en los círculos profesionales, constituye la Fundación Tablao Cordobes con una clara intención de ayudar mediante acciones concretas al reconocimiento de los valores estéticos que forman parte de su cultura vivida durante 20 años de profesión en los que tuvieron la suerte de compartir vivencias, formación, y conocimiento con gran parte de la élite flamenca de los años 60 y 70 y actuar en los tablaos y escenarios más importantes de la época..
Esta época marcó los valores éticos que luego profesionalmente tratarían de defender y serían el soporte moral para poner en marcha proyectos y estrategias de colaboración con grandes artistas de su generación.
Los contenidos y objetivos de esa Fundación fueron el principio de una serie de contactos que empezaron con Antonio Fernández “Fosforito”, Matilde Coral, Cristina Hoyos y Juan Antonio, Manuela Carrasco, Joaquín Amador, La Susi, Segundo Falcón, Manuel Martín Martín, Emilio Jiménez, Gonzalo Rojo, Rafael Infante, en Sevilla, y en Madrid con Víctor Monge “Serranito”, José María Velázquez, Manuel Ríos Ruiz, Enrique de Melchor, Blanca del Rey y Victoria Eugenia “Betty”.
Presentación de La Fundación Tablao Cordobes en el I Encuentro Profesional de Arte Flamenco
El 25 de octubre del 2011 se presenta La Fundación Tablao Cordobes en Barcelona con motivo del I Encuentro Profesional de Arte Flamenco, donde asistió la más alta representación del Arte Flamenco, entre ellos Antonio Fernández “Fosforito”, Cristina Hoyos y Juan Antonio, Matilde Coral, Manuela Carrasco y Joaquín Amador, La Susi, Curro Albaicín, Carrete, Manolete, Rafael de Carmen, Antonio “El Pipa”, Victoria Eugenia “Betty”, Pedro Sierra, José de la Tomasa, José Galván y Víctor Monge “Serranito”, entre otras personalidades como Àlex Ollé o Álvaro Domecq. Fue en este encuentro donde salieron las primeras raíces de la Academia, pero aún quedaba mucho por hacer.
Colaboración con el Conservatorio del Liceo de Barcelona
Un año después, en abril de 2012 la Fundación Tablao Cordobes en colaboración con el Conservatorio del Liceo de Barcelona presentaron un espectáculo donde actuaron Jesús Carmona, Lucía “La Piñona” y Iván Alcalá en el baile, y David Cerreduela, Israel Cerreduela al toque con el Coco, Mariano Santiago y Angelita Montoya al cante.
II Encuentro Nacional del Programa “Flamenco y Sociedad”
A este encuentro asistió una gran representación de artistas flamencos como Antonio Fernández “Fosforito”, Cristina Hoyos y Juan Antonio, Matilde Coral, La Susi, Manolete, con su hija Judea, Victoria Eugenia “Betty”, José de la Tomasa, José Galván con Pastora Galván y Christian Guerrero, Víctor Monge “Serranito”, Eloy Pericet, Emilio de Diego, Enrique Pantoja, Guadiana, La Tati, Pepa Montes y Ricardo Miño, Pepe de Lucía, Toni “El Pelao” y la Uchi, y los jóvenes Antonio “El Farru” con su hermano “El Carpeta” y Amós Lora, entre otras personalidades relacionadas con el mundo flamenco como la cineasta Pilar Távora y el ex – torero Jaime Ostos.
Por su parte también asistieron al acto representantes de distintas instituciones culturales como el sr. Faustino Díaz Fortuny, Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo del Ministerio de Cultura, el sr. Alain Fohr, Consejero Cultural de la Embajada de Francia en España, y el sr. Alan D. Solomont, embajador de los Estados Unidos en España, junto con Diego Fernández y Amara Montoya, del Instituto de Cultura Gitana, Mª Ángeles Carrasco y David Peral, del Instituto Andaluz del Flamenco, Pilar Heredia, Rafael Infante, y los periodistas Manuel Martín Martín, Emilio Jiménez, Gonzalo Rojo y Alfredo Amestoy.
La unanimidad, a mano alzada, de todos los asistentes, permitió la constitución de una Asociación Nacional del Arte Flamenco y la puesta en marcha de la Iniciativa Legislativa Popular para elevar a la mesa del Congreso de los Diputados y parlamentos autonómicos un Proyecto de Ley por el cual el Flamenco sea materia a incluir en los planes de estudio correspondientes.
Así lo expresó Luis Adame en un comunicado emitido posteriormente al acto:
“Cuando el Duende asomó entre los volantes de la bata de cola de Pastora Galván, voló sobre la cabeza del cante y del toque de Guadiana, Manuel Tañé, Christian Guerrero, David Cerreduela y Luis Miguel Manzano, y se posó, sorprendido, en el hombro de Amós Lora, todos nos preguntamos como un niño con esa edad puede tener un lenguaje musical tan profundo y tan sentido. Pero…
Cuando creíamos que todo estaba en su sitio, volvió a descolocarnos la emoción al compás y la voz de José de la Tomasa y Miguel el Rubio, con la guitarra de David Cerreduela y Camarón de Pitita. Pero…
Cuando volvíamos a creer que lo habíamos visto todo, el baile por soleá de El Carpeta, con su hermano Antonio “El Farru”, nos hizo llorar a todos. Estaba ante nosotros todo el simbolismo de la Tradición, y entendimos que los millones de emociones que a lo largo de los dos últimos siglos ha impregnado el universo de los sentidos, será capaz de construir el espacio que nos acoja a todos, un lugar común de respeto, de superación, donde lavar las heridas del camino profesional. Un templo que tendrá las puertas abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año, incluidos a los que no hemos sabido explicárselo.”
La Primera y Segunda Reunión Fundacional
Constitución de la Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco y Firma de sus Estatutos
El 19 de julio de 2012 en Madrid, en el Centro Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, y el 26 de julio de 2012 en Sevilla, en la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía se celebraron la Primera y Segunda reunión fundacional, de lo que en un futuro sería la Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco, con el objetivo de "buscar soluciones frente a la delicada situación económica y de financiación de las industrias culturales, la cual afecta a la industria del flamenco y evidencia la necesidad de organizarnos por nosotros mismos, y buscar nuevas vías de diálogo con las Administraciones Públicas, con el capital privado, y con todas las instituciones sensibles a las carencias de organización de nuestro sector".
En esta última reunión fundacional de Sevilla se presentó la Junta Directiva de la Academia presidida por el Sr. Luis Adame (ver junta directiva y miembros), la cual firmó los estatutos.
Inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones
El 24 de septiembre de 2012 se resolvió la inscripción ante el Registro Nacional de Asociaciones.
Presentación oficial de la Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco en Barcelona
La Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco se presentó el jueves 15 de noviembre de 2012 en el Tablao Flamenco Cordobes, en Barcelona.
Los más relevantes miembros de su Junta Directiva, los periodistas Emilio Jiménez Díaz y Gonzalo Rojo, los ya legendarios artistas Antonio Fernández “Fosforito” y Cristina Hoyos, y los artistas más relevantes del flamenco joven, como Pastora Galván y Juan Fernández Montoya “Farruquito”, dirigieron unas palabras a los presentes explicando los objetivos de esta asociación.
Además de los ilustres representantes de la Junta Directiva asistieron al acto otros importantes artistas históricos como Matilde Coral o José Galván, más jóvenes como Juan de Juan, y representantes de diferentes cátedras de flamencología y de asociaciones culturales como Diego Fernández y Manuel Heredia.
En cuanto a la representación institucional, asistieron al acto la Sra. Àngels Torras, Directora de los Servicios Territoriales del Departamento de Cultura en Barcelona en representación de la Generalitat, el Sr. Carles Sala, Director de Barcelona Capital del ICUB, los directores del Institut del Teatre y del Conservatori del Liceu de Barcelona, y diputados del Parlamento de Cataluña, representando todo el arco parlamentario.
La noche culminó con un espectáculo inédito. Por primera vez Antonio “El Farru”, Alfonso Losa y José Maya, tres de los referentes del flamenco actual, se reunieron en un mismo escenario arropados por tres extraordinarios guitarristas como David Cerreduela, Tuto e Israel Cerreduela y el cante de los mejores cantaores para bailar que se pueden encontrar en la actualidad como Rubio de Pruna, Manuel Tañé, Zambuyo, Fabiola y Cristina Tovar.