BIOGRAFÍA DE LA BAILAORA DE FLAMENCO TRINI BORRULL
Trini Borrull
Trinidad Flandofer Borrull nacie en Madrid en 1914, de madre española y padre austríaco, el abuelo es Alberto Flandofer un conocido ingeniero de la época, que en España, pone en locomoción los primeros tranvías.
Trini empezará a instruirse en el baile siendo una niña junto a Pauleta Pàmies, y llegará a meterse en el tan deseado rol de bailarina principal del del Gran Teatro del Liceo der Barcelona,
La pasión que la artista siente por la danza que la lleva hasta la Capital para
Su vocación por la danza española la llevó más tarde a Madrid, a aprender con los mejores bailaores de ese período: Paco Reyes, El Estampío, Julia Castelau, Paco Reyes, Luisa Pericet y Ángel Pericet .
El flamenco lo lleva en los genes y los bailes tradicionales los cultiva por sí misma.
Se estrena en 1936 en Barcelona con los espectáculos de variedades, siendo muy bien aceptada por la crítica que ve en la artista un gran talento y una futura figura del baile.
Es en ese momento que conoce a Alfonso Puig, balletómano amante del baile y amigo de los bailarines, en compañía de Juan Magriñá. La presenta en el Palau de la Música
Allí la descubrió el balletómano Alfonso Puig –el amigo de todos los bailarines-, que asistió acompañado de Juan Magriñá. Prendado el bailarín de su temperamento, la presentó en un concierto en el Palau de la Música Catalana, lo que le servirá de trampolín para más tarde, actuar en el Gran Teatro del Liceo
Tras ser encumbrada por Magriñá, tiene ocasión de bailar a todos los músicos del país.
Su trayectoria profesional se frena cuando José Mateos Díaz, un apuesto canario que se prenda de ella en una de su tournées por la Isla, y tras escribir a la artista durante años un sinfín cartas sin respuesta, va en su búsqueda y consigue apartarla de los escenarios.
Su didáctico libro La danza española se publica en 1981 por Manuales Meseguer y pasa a formar parte de su legado. En 1995, se le otorga el nombre hija adoptiva de Las Palmas de Gran Canaria, donde perece en el año 2006.