BIOGRAFÍA DE LA BAILAORA DE FLAMENCO ROSITA SEGOVIA
BIOGRAFÍA DE LA BAILAORA DE FLAMENCO ROSITA SEGOVIA
Rosa Balcells Font, conocida artísticamente como Rosita Segovia, nace en Barcelona el 2 de febrero de 1922. Hija de madre soltera y adoptada a los 7 años por el gitano José Balcells, comienza a bailar por las plazas del barrio gótico de Barcelona. Rosita crece rodeada de artistas con su madre y su tía Enriqueta que cantan y bailan y su padre pianista y compositor, por lo que desde bien pequeña ya actua junto a su familia.
En el año 1936 conoce a Los Chavalillos Sevillanos, Rosario y Antonio con los que formará un espectáculo de variedades junto con Conchita Martínez para actuar ante los exiliados políticos en Francia. Rosita hace mucha amistad con Rosario y Antonio. La artista confiesa que, al no ser ella una experta de las castañuelas en aquella época, ellos tocan las suyas detrás del telón cuando actua Rosita para reforzar el sonido. Tras la gira vuelve a Barcelona a trabajar con Sacha Goudine y estará una temporada en el Tívoli con el espectáculo La muñeca rota de José Balcells, su padre.
Juan Mestres contratará a Rosita para que interprete el papel de bailarina principal en la obra Sansón y Dalila en el Gran Teatro del Liceo. Su actuación resulta formidable y los aplausos inauditos. En aquel entonces Rosita aun no tiene bien adquirida la técnica de puntas que aprende en la escuela de Pauleta Pàmies. Asiste a clase en bañador y con unas zapatillas viejas, sin antes haber ido a clase y aun así saca su duende y deja a todo el mundo sin habla, hecho que provoca la envidia de muchas compañeras. El Liceo la contrata para los años 1937 y 1938 en los que Rosita triunfa junto a Juan Magriñá.
En el 1938, aun en guerra, Rosita decide aventurarse en otros países y seguir su formación ya que piensa que no quiere estancarse en el Palau. Vuelve a Francia donde hace una gira actuando para los exiliados. Aquí conoce a Francisco Alfonso, concertista de guitarra y su primer marido. Juntos se van a La Habana ya que Francisco tiene un contrato con Pro Arte Musical.
No es difícil para Rosita comenzar a trabajar allí, con su belleza, su vestuario y su currículum tan completo hace su debut en el Teatro Auditórium de La Habana. El efecto de ver a una bailarina española acompañada de una guitarra clásica es impactante, causa sensación y creará escuela. Es por eso que la promotora decide contratarla para toda la temporada como bailarina principal para actuar por los principales países latinoamericanos. Rosita actua acompañada en ocasiones de la guitarra, otras de un piano de cola o incluso de una filarmónica. El Club de Los Leones también le ofrece un contrato para actuar por las principales ciudades norteamericanas, incluso la contratatan un mes entero en El Chico de Madrid en Nueva York, por donde pasan importantes artistas españoles. El Sunday Enquirer la define como “la mejor bailarina española”.
A los 18 años Rosita recibie la noticia de la muerte de su marido.
Sin Francisco, Rosita comienza su carrera en solitario. En el año 1942 sus padres, huyen de la mala situación de España y se mudan con ella a Cuba. Su padre consigue hacerse un hueco en el panorama musical rápidamente y ponerse en cabecera de carteles lo cual despertará la envidia de muchos locales y será destituído.
Rosita se va a Nueva York a actuar en la sala Rainbow Room. A su regreso se entera de que va a tener una hermanita, Ana Dolores. En Tijuana conoce a Fernando Larenas con el que se casa a las pocas semanas de conocerse. Fernando, es músico, y deja su grupo para hacerse funcionario obligando a Rosita a dejar el baile. La artista tiene firmados ya unos contratos por lo que no podrá cumplir las exigencias de su marido y se marcha de gira, eso sí, acompañada de su suegra, que no la deja sola ni un momento ni le permite ver a otros hombres. Agobiada por la situación Rosita vuelve a La Habana con sus amigos y fans y residirá allí hasta 1949, cuando regresa a Barcelona.
En 1948 actua en el Carnegie Hall en Nueva York con el pianista Ernesto Lecuona y otros seis pianos de cola. La actuación será una de las más emocionantes de su vida y no pasa desapercibida para la pareja artística Rosario y Antonio, que la ven entre el público. De hecho, años más tarde cuando se separarn, Antonio, recordando el éxito de Rosita en aquella ocasión, le propone contratarla para su ballet como bailarina principal y con ellos estará 15 años trabajando.
Cuando Rosita vuelve a España vuelve como una artista consagrada y experimentada por lo que triunfa en su reaparición en el Teatro de la Cúpula del Coliseum en Barcelona. Su número causa sensación y esas vueltas hacia atrás cogiéndose el vestido serán algo que creó escuela. Comienza a trabajar con los ballets de Barcelona, haciendo giras por España y Francia. También crea su propia escuela en las Ramblas de Barcelona y da clases hasta que se traslada a Madrid contratada por Antonio el bailarín para su ballet. Antonio y Rosita serán la pareja artística más venerada de todos los tiempos.
Tras su etapa con Antonio abre en Barcelona una escuela en el año 1970 y se dedica a dar clases ahí y en la escuela que Concha Espinosa tiene en Miami. Formará a grandes artistas y se creará el gran Ballet con todos sus alumnos. En 1978 Rosita se casa con José Zamorano, al que conoce en Miami.
Rosita deja sin duda su huella en el panorama flamenco y aun se la recuerda con cariño. Fallece el 24 de septiembre, casualmente el mismo día y mes que La Argentinita y Trini Borull.