LA BAILAORA DE FLAMENCO ANTONICA MERCÉ LA ARGENTINA
La Argentina
Antonia Mercé y Luque nace en Buenos Aires, Bayona 1890 – 1936, en la ciudad al borde del Río de la Plata cuando sus padres, principales bailadores del Teatro de Madrid, se encuentran de gira artística por Asia.
Su entera adolescencia la pasa actuando como telonera en los teatros, convirtiéndose en el referente de una generación viva desenvuelta, loada por doctos y artistas absolutos como Juan Ramón Jiménez o Jacinto Benavente. En Nueva York, es la artista más aclamada y la que más actuaciones brinda.
El crítico Sebastián Gasch enaltecerá su destreza con las castañuelas, instrumento con el que crea sonidos únicos y diversos, un sinfín de tonalidades, que susurra, sonríe, solloza, implora, reclama, y que fielmente, habla.
La artista estrena en 1925 en el Teatro Trianón de París y por vez primera Amor Bruho de Manuel de Falla, con Vicente Escudero en el papel de Carmelo, Carmita Gracia como Lucía, y a Georges Wagve para el de Espectro.
En París es laureada con la Orden de La Legión de Honor. Manuel Azaña presidente de la segunda República, la galardona con el Lazo de Isabel la Católica.
Entendemos lo que la danza significaba para Carmen Mercé, quien creará escuela, a través de sus propias palabras plasmadas en su biografía vie breve de La Argentina publicada en París en 1936 por Suzanne F. Cordelier.