ENTRA

LIBROS CON SON FLAMENCO: Y LO QUE QUEA POR CANTAR

Es uno de los libros a los que tengo más cariño de mi biblioteca. Con quererlos a todos, este librillo me pone los vellos de punta porque es uno de los más exquisitos cantos flamencos a la libertad, y escrito en tiempos que no la teníamos todavía en España, por lo que también lleva el marchamo del valor. Parte del texto se integró en el espectáculo flamenco ¡Ay!, y otra en el del grupo Aguaviva en su espectáculo "No hay derecho".


La primera parte lleva los siguientes capítulos: "Es urgente", "Alegrías", "Ritmos atonales", "Romance", "Nanas", "Tarantos", "Cañas", "Siguiriyas", "Tangos del Cerro", "Mirabrás", "Saetas", "Cantes de trilla", "Alegrías", "Cartagenera", "Con un ay entre los labios", "Bulerías a paso castellano", "Árbol-poema". En la segunda: "La voz del cantaor Enrique Morente", "Los pies de Mario Maya", "In memoriam: Antonio Cuevas El Piki", "El regreso de los bárbaros del Sur", "Alboreá", "Todas las tardes el agua", "Balada de los mulos sustituídos" y "Se proive er cante".

 

Libro para todos los que gusten de libertades.

 

 

Edita: Demófilo

Ciudad: Córdoba-1981

Páginas: 61

ISBN: 84-85157-23-0

Depósito Legal: GR-251-1981

 

 

LIBROS CON SON FLAMENCO: VOCABULARIO DEL DIALECTO JITANO

Esta edición facsímil de la publicada en Sevilla el año 1846, salió a la luz gracias a la Asociación de Libreros de Viejo en una de las habituales ferias del libro viejo y de ocasión.

 

Tras una breve reseña sobre el pueblo gitano, se pasa a un amplio vocabulario de términos, rematándose la edición con un apéndice de oraciones, refranes, cuentos, fábulas, brindis y poesías. Libro ciertamente curioso.

 

 

Edita: Asociación de Libreros de Viejo

Ciudad: Sevilla

Páginas: 111

ISBN: No consta

Depósito Legal: No consta.

 

 

LIBROS CON SON FLAMENCO: VIDA Y CANTE DEL NIÑO DE MARCHENA

Este libro de Eugenio Cobo, prologado por José Blas Vega,  es un documento riguroso sobre la vida y obra de Pepe Marchena, un cantaor que sin bien tuvo una pléyade de admiradores también gozó de muchos detractores a los que la historia flamenca se ha encargado de poner fuera de juego. El volumen goza de mucha documentación y de datos verdaderamente clarificadores sobre la figura tratada.

 

El autor divide el libro en los siguientes capítulos: "Primeros años (1903-1923)", "Plenitud (1924-1936)", "Posguerra (1939-1950)", "Años cincuenta (1951-1960), "Memorias antológicas del cante flamenco", "Opiniones de Pepe Marchena sobre el flamenco y su mundo", "Su carácter humano", "Selección de poemas dedicados a Pepe Marchena", "Opiniones y comentarios de artistas, críticos y personalidades" y "Discografía".

 

Libro muy recomendado para todos los aficionados al flamenco.

 

 

Edita: Virgilo Márquez, editor

Ciudad: Córdoba-1990

Páginas: 239

ISBN: 84-86090-11-3

Depósito Legal: CO-1.503/1990

 

 

LIBROS CON SON FLAMENCO: VIDA Y CANTE DE DON ANTONIO CHACÓN

Sin duda, con este libro estamos ante la mejor obra escrita sobre don Antonio Chacón, con al aval del riguroso José Blas Vega, tal vez el mejor estudioso del tema flamenco. Este libro, que ganó el Premio de Monografías sobre temas flamencos Antonio Machado Álvarez "Demófilo", convocado por el ayuntamiento de Córdoba, se erige por méritos en el más completo estudio realizado sobre el genial cantaor jerezano. Con el subtítulo "La Edad de Oro del Flamenco (1869-1929)", y adobado con una amplia colección fotográfica, nada escapa al escritor de la vida y obra del cantaor.

 

El libro lo divide en tres apartados: "La vida", "El Cante" y "Apéndices". En el primero de ellos se incluyen los siguientes capítulos: "Nacimiento, infancia y juventud", "La velada de los Ángeles", "El triunfo y la fama", "La Sevilla de Chacón", "Madrid flamenco", "La aventura americana", "En Los Gabrieles", "Villa Rosa", "1922. El Concurso de Granada", "1923-1926", "La Ópera Flamenca" y "Últimos años". En el segundo se recoge la discografía y todos sus cantes. Y en el apéndice se incluye una "Corona poética" en su homenaje, una selección de juicios sobre el cantaor, y el álbum gráfico.

 

Libro muy recomendado para todos y que no puede faltar en la biblioteca de los aficionados que se precien.

 

 

Edita: Ayuntamiento de Córdoba

Ciudad: Córdoba-1986

Páginas: 273

ISBN: 84-505-3391-0

Depósito Legal: CO-576-1986

 

LIBROS CON SON FLAMENCO: VIDA DE JUAN BREVA

Antonio Ortega Escalona, más conocido como "Juan Breva" y el "Ruiseñor de Vélez-Málaga", tenía cita en muchos libros flamencos, pero estaba falto de una biografía seria que nos contase su vida y su obra. Y ésta la escribió Miguel Berjillos en 1976 recreando el ambiente de su época.

 

El autor divide su libro en los siguientes apartados: "Los primeros pasos de Juan Breva", "Garganta de ruiseñor", "Fiesta de verdiales", "El primer contrato de Juan Breva", "La originalidad de las coplas de Breva", "Camino de los madriles", "Carta de Trinidad Navarro Carrillo "La Trini" a Juan Breva", "Juan Breva vuelve a Málaga", "Año del terremoto", "Noches de la Caleta", "Juan Breva vuelve a Vélez-Málaga" y "Los últimos días de Juan Breva".

 

Libro recomendado para los amantes de las biografías flamencas y, muy especialmente, para los aficionados seguidores del genial cantaor.

 

 

Edita: El autor

Ciudad: Málaga-1976

Páginas: 104

ISBN: 84-9.619-4

Depósito Legal: MA-124/76

 

LIBROS CON SON FLAMENCO: VERDADES EN SOLEARES

Con una desafortunada portada para un libro de creación lírica popular, salió este cancionero de coplas de Manuel Pachón Lozano, un poeta del pueblo que nos dejó en él un buen manojo de composiciones, la mayoría de ellas de Soleá, Sevillanas y Fandangos. Libro entretenido, sin otras aspiraciones, y en el que el autor deja claro lo siguiente: Aunque mal escriba yo, / con penas o con alegrías, / que no me quiten las fartas, / porque las fartas, son mías.

 

 

Edita: El autor

Ciudad: Sevilla-1979

Páginas: 127

ISBN: No consta

Depósito Legal: SE-266-79

 
 

LIBROS CON SON FLAMENCO: VEINTE AÑOS DEL COMPÁS DEL CANTE

Con esta edición de lujo quiso conmemorarse el 20 cumpleaños de la Distinción "Compás del Cante", auspiciada por La Cruz del Campo, S.A. En él se recogieron los homenajes a los artistas galardonados en esas dos décadas, con profusión fotográfica y con poemas de los siguientes autores: Antonio Murciano, Emilio Jiménez Díaz, Fernando Lastra Sánchez, Isidro Sanlúcar, Luis Rius, Rafael Alberti y Fernando Quiñones. Los textos que sirven como introducción al volumen, aparte del institucional de la Fundación Cruzcampo, fueron de Emilio Jiménez Díaz -secretario de la Distinción-, Cristina Cruces Roldán y Antonio Reina Gómez.

 

Es un libro hermoso para tener como recuerdo gráfico y literario la historia de este galardón a la que el crítico Manuel Martín definió acertadamente como el "Nobel del Flamenco".

 

 

Edita: Fundación Cruzcampo

Ciudad: Sevilla-2004

Páginas: 109

ISBN: 84-8093-132-9

Depósito Legal: SE-1726/2004

 

 

LIBROS CON SON FLAMENCO: VALLEJO Y SU TIEMPO

Con motivo del Centenario del Nacimiento de Manuel Vallejo, celebrado en la Peña Flamenca "Torres-Macarena", se montó una exposición de fotografías y objetos del artista, y se publicó este libro con los siguientes temas: "Sevilla en su arte" por Caty León Benítez, "Del escenario de sus ilusiones al sosiego de un café en la Alameda" por Ángel Vela Nieto, y "1926: Del año en que Vallejo recibió la Llave de Oro del Cante", por Emilio Jiménez Díaz.

 

Libro de excelentes recuerdos para todos los aficionados vallejistas.

 

 

Edita: Peña "Torres-Macarena"

Ciudad: Sevilla-1991

Páginas: S/N

ISBN: No consta

Depósito Legal: SE-1.787-1991

 

LIBROS CON SON FLAMENCO: UNA FORMA DE VIDA

Las vivencias de este estadounidense, muy conocido en España, se explican en este libro de una forma amenísima. Donn E. Pohren, que ya había creado en Madrid una tertulia flamenca singular, llevó este mismo intento a Morón de la Frontera en 1965, creando en ella casi una familia flamenca en un finca que rehabilitó para estos menesteres.

 

El autor divide el libro en estos cinco apartados: "Montando el escenario", "Morón y la finca", "Retratos y situaciones", "Los invitados" y "La juerga", contando con una gracia muy estimable el arte y las mil y una anécdotas de Anzonini, Diego del Gastor y Fernandillo, entre otra serie de artistas y personajes que no tienen desperdicio.

 

Libro muy recomendado para todos, para gozar con su lectura y para recrearnos en aquel Morón de tiempos pasados en los que el flamenco tenía su templo.

 

 

Edita: Fundación Fernando Villalón

Ciudad: Morón de la Frontera-1998

Páginas: 222

ISBN: 84-86959-03-9

Depósito Legal: SE-1120-98

Adquisición: Fundación Fernando Villalón

Domicilio: Pozo Nuevo, 15. 41530-MORÓN DE LA FRONTERA (Sevilla)

Tfno: 95-4852602

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

LIBROS CON SON FLAMENCO: TRES VISIONES DE MANUEL VALLEJO

Con motivo del Centenario del nacimiento de Manuel Vallejo, se editó este libro que recogió las tres conferencias que se ofrecieron en la sede social de la Peña Flamenca "Torres-Macarena" de Sevilla. Estas fueron: "Manuel Vallejo en su época y su cante" por José Blas Vega, "Expresión cantaora" por Manuel Centeno Fernández y "Luces y sombras de Manuel Vallejo" por Daniel Pineda Novo.

Libro recomendado para todos los aficionados y, muy especialmente, para los seguidores del genial cantaor sevillano.

Edita: Guadalquivir Ediciones

Ciudad: Sevilla-1991

Páginas: 52

ISBN: 84-86080-59-2

Depósito Legal: SE-1.755/91

 

 

Entra o crea una cuenta

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Saber más

Acepto

Política de Cookies

¿Qué es una cookie?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿Qué tipos de cookies utiliza www.http://academiadelasartesycienciasdelflamenco.es/?

Según el plazo de tiempo que permanecen activas las cookies pueden ser:

  • Cookies de sesión: diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web. Se suelen emplear para almacenar información que sólo interesa conservar para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión (por ejemplo, una lista de productos adquiridos).
  • Cookies persistentes: Son un tipo de cookies por las que los datos siguen almacenados en el terminal y puede accederse a ellos y ser tratados durante un periodo definido. Tienen fecha de borrado. Se utilizan por ejemplo en el proceso de compra o registro para evitar tener que introducir nuestros datos constantemente.

Según quien sea la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, podemos distinguir:

  • Cookies propias: Son aquellas que se envían al dispositivo del usuario gestionadas exclusivamente por nosotros para el mejor funcionamiento del sitio.
  • Cookies de terceros: Son aquellas que se envían al dispositivo del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por nosotros sino por otra entidad, que tratará los datos obtenidos.

Cuando navegues por http://academiadelasartesycienciasdelflamenco.es/ se pueden instalar en tu dispositivo las siguientes cookies:

  • Cookies de registro: Cuando el usuario entra en nuestra web e inicia sesión se instala una cookie propia y temporal para que pueda navegar por su zona de usuario sin tener que introducir sus datos continuamente. Esta cookie desaparecerá cuando cierre sesión.
  • Cookies de análisis: Sirven para estudiar el comportamiento de los usuarios de forma anónima al navegar por nuestra web. Así podremos conocer los contenidos más vistos, el número de visitantes, etc. Una información que utilizaremos para mejorar la experiencia de navegación y optimizar nuestros servicios. Pueden ser propias pero también de terceros. Entre éstas últimas se encuentran las cookies de Google Analytics.
  • Cookies publicitarias de terceros: El objetivo es optimizar la exposición de anuncios publicitarios. Para gestionar estos servicios utilizamos la plataforma de Doubleclick de Google que almacena información sobre los anuncios que han sido mostrados a un usuario, los que le interesan y si visita la web del anunciante.

Configuración, consulta y desactivación de cookies

Usted puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

Todo lo relativo a las cookies de Google, tanto analíticas como publicitarias, así como su administración y configuración se puede consultar en:

Si decide deshabilitar las Cookies no podremos ofrecerle algunos de nuestros servicios como, por ejemplo, permanecer identificado o mantener las compras en su carrito.

Actualización de cookies

Las cookies de http://academiadelasartesycienciasdelflamenco.es/ pueden ser actualizadas por lo que aconsejamos que revisen nuestra política de forma periódica.

Mas informacion en: http://academiadelasartesycienciasdelflamenco.es/es/component/k2/item/921