ENTRA

ALGO MÁS RECORDANDO A CARMEN

05/07/2013 Que Carmen se adelantó a su tiempo es indudable. Incorporó una velocidad técnica mezclada con una fibra salvaje y natural. Pura gitanería. Riqueza rítmica y acentos distintos. Sentido del espectáculo, algo tan difícil de hacer entender a los flamencos… ¿y sobre la pureza?

Si la pureza fuese fidelidad a los instintos, Carmen era pura. Yo la vi, diariamente en el Teatro de la Zarzuela hace muchos años. Su baile era como salido del Somorrostro, a girones y rompiéndose. Para mal o para bien Carmen no se relacionó, o no se vinculó, como Antonio Mercé, La Argentinita o Vicente Escudero, con círculos literarios o intelectuales, ni para bien, ni para mal. Viajaba con una prole familiar (¿Cuántos de familia?) trasladando su círculo vital y montando su campamento mediterráneo del Somorrostro, si era necesario, en Nueva York. Era una forma de blindar su espíritu.

Observando el comportamiento individual y colectivo de nuestra sociedad, valdría la pena haber conocido el psicoanálisis de Carmen, un ser humano de sabiduría vivida, que sabe discernir entre lo fundamental y lo superfluo. Quizá en esta palabra, FUNDAMENTOS, está la clave de su rotunda seguridad y de su inteligente anarquía.

Tenemos 3 grandes bailaoras para mostrarnos el enorme manantial estético de Carmen. La burlería y taranto de Pastora, de gestos premeditadamente imitativos metabolizados. La escuela familiar natural genética de Karime Amaya. Y si hay que aportar salvajismo y belleza unidos ahí está la gaditana Paloma Fantova.

Este es el calidoscopio estético de Carmen que pretendemos trasladar a nuestro tiempo. Venimos de él y somos conscientes de ello.

Luis P. Adame
Presidente de la Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco

 

I Encuentro Profesional de Arte Flamenco

Los días 24 y 25 de Octubre se celebrará en Barcelona el I Encuentro Profesional de Arte Flamenco al que asistirán los artistas de flamenco y flamencólogos más relevantes de los últimos 50 años. Este Encuentro ha sido promovido por la Fundación Tablao Cordobés, a través de su Comité Ejecutivo, del que forman parte, entre otras personalidades, Matilde Coral, Antonio Fernández Fosforito, Álvaro Domecq, Cristina Hoyos, Manuela Carrasco, Manuel Manolete, Antonio “El Pipa”, Víctor Monje “Serranito”, Pepe Habichuela, Enrique de Melchor, Paco Cepero, Rafael Infante, Juan de la Plata, Gonzalo Rojo, Emilio Jiménez Díaz, Manuel Martín Martín, Victoria Eugenia "Betty", Luis P. Adame, Álex Ollé, José de la Tomasa, Mª Rosa Pérez Casares, y Goyo Montero.

En este Encuentro se presentarán una serie de proyectos culturales de objetivos y fines que desembocaran en un programa llamado flamenco y sociedad.

Las jornadas se clausurarán con una cena de gala en la Sala Marqués de Comillas de las Drassanes de Barcelona la noche del día 25. Durante la velada se hará una lectura compartida por estos grandes artistas protagonistas del documental que se presenta, de la Conferencia del Cante Jondo de Federico García Lorca, y se expondrá el contenido del documental histórico.

Aprovechando el Encuentro queremos invitarte a la inauguración de la sede de la Fundación Tablao Cordobés, donde asistirá la totalidad de los artistas que forman parte del Comité Ejecutivo. Durante el aperitivo tendremos ocasión de informarte de los principales objetivos de la Fundación.

En su apertura, la sede Fundación Tablao Cordobés acoge las exposiciones fotográficas “Pastora Pavón. La Niña de los Peines (1890-1969)” y “Memoria de Paco”, sobre Paco de Lucía, cedidas para la ocasión por el Instituto Andaluz de Flamenco de Jerez.

 
 

 

MANIFIESTO I ENCUENTRO PROFESIONAL DE ARTE FLAMENCO

Queridos amigos,

La intencionalidad y resultados de este Primer Encuentro Profesional de Arte Flamenco, que ha reunido en Barcelona a un amplio espectro de esta cultura, y a una notable representación de la sociedad civil y de las instituciones, nos abre una puerta a la esperanza de que juntos se pueda lograr los objetivos que este encuentro planteaba. Objetivos que los que firmamos este escrito podemos asumir en conciencia pues no conculcan ninguno de nuestros principios intelectuales sobre nuestra cultura flamenca.

El hecho de que desde la empresa o la iniciativa privada se asuman inversiones de carácter de mecenazgo, útiles para nuestro arte, más que recelo lo que debería de inspirarnos serían comportamientos activos, para que cundiera el ejemplo.

Y si estas inversiones se hacen en cooperación con las instituciones teniendo los profesionales su correspondiente papel de asesoramiento y control, mediante sus órganos de gobierno, nuestra libertad e independencia de criterio quedan garantizadas. La sociedad civil en su conjunto tiene que dejar de ser tutelada por el sistema exclusivo de la subvención.

Por lo tanto, convencidos de la viabilidad del proyecto de poner en escena un espectáculo institucional permanente sobre la historia del flamenco a parte de un documental histórico financiado por la Fundación Tablao Cordobes hacemos un llamamiento a:

  • Las instituciones públicas y privadas.
  • Los medios de comunicación como vehículo necesario.
  • Las nuevas generaciones de artistas y aquellos que por su reconocimiento público son ejemplo para la sociedad.

 

Les invitamos a participar en un proyecto abierto a todos, sin protagonismo ni exclusiones. Que pase por encima de diferencias y agravios profesionales y que ayuden a la vigencia permanente de nuestra cultura en la sociedad.

PRESENTACIÓN PLATAFORMA DIGITAL BARCELONA

LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y CIENCIAS DEL FLAMENCO PRESENTA  EN BARCELONA LA PLATAFORMA DIGITAL PARA EL FOMENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL FLAMENCO

El próximo 10 de Diciembre de 2013 a las 14:30 tendrá lugar en el Tablao Cordobes de Barcelona la Olla Gitana Navideña con la que la Academia presentará oficialmente su nuevo proyecto.

(El próximo día 17 será la presentación en Madrid)

Este ambicioso proyecto de “Digitalización y comercialización de la industria del Flamenco” quiere convertirse en un enorme aglutinador de personas e intereses que tienen como nexo común el arte flamenco y que, sin ánimo de lucro, permita universalizar el conocimiento de sus valores culturales.

La web de la Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco será un punto de encuentro universal para artistas, empresas y el mundo de la cultura, que permitirá, no sólo compartir el conocimiento e información sobre todo lo que atañe al flamenco, sino que además favorecerá la interactuación de todos los miembros del vastísimo planeta flamenco, en beneficio del desarrollo cultural y potencial económico  de este arte y de su industria.

La Olla Gitana navideña donde se presentará el proyecto irá seguida de café, copa, y villancicos flamencos (Zambomba Jerezana) con la presencia de los artistas: Marco Flores, Karime Amaya, Alfonso Losa, María José Franco, Carlos Carbonell, La Tana, Macarena Giráldez, y Carmen Grilo, entre muchos otros.

El acto cuenta con la colaboración de: Asociación Cultural Gitana de la Mina, Escuela de baile flamenco Iñaki Márquez, Escuela de baile flamenco José de la Vega, Escuela de Baile Flamenco La Tani, Menkes, Tablao Flamenco Cordobes, Taller de Músics, Los Tarantos, Instituto de Cultura Gitana, los tablaos flamencos madrileños, Café de Chinitas, Tablao Villa Rosa, Las Carboneras y Cardamomo; las guitarrerías de José Ramírez y Mariano Conde, sobrino de Esteso; Escuela de baile flamenco José Galván, Sevilla y el Museo del Baile (Cristina Hoyos, Sevilla).

 

 

PRESENTACIÓN PLATAFORMA DIGITAL MADRID

LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y CIENCIAS DEL FLAMENCO PRESENTA  EN MADRID LA PLATAFORMA DIGITAL PARA EL FOMENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL FLAMENCO

El próximo 17 de Diciembre de 2013 a las 14:30 tendrá lugar en el Tablao Villa Rosa la Olla Gitana Navideña con la que la Academia presentará oficialmente, como ya hizo en Barcelona, su nuevo proyecto.

Este ambicioso proyecto de “Digitalización y comercialización de la industria del Flamenco” quiere convertirse en un enorme aglutinador de personas e intereses que tienen como nexo común el arte flamenco y que, sin ánimo de lucro, permita universalizar el conocimiento de sus valores culturales.

La web de la Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco será un punto de encuentro universal para artistas, empresas y el mundo de la cultura, que permitirá, no sólo compartir el conocimiento e información sobre todo lo que atañe al flamenco, sino que además favorecerá la interactuación de todos los miembros del vastísimo planeta flamenco, en beneficio del desarrollo cultural y potencial económico  de este arte y de su industria.

La Olla Gitana navideña donde se presentará el proyecto irá seguida de café, copa, y villancicos flamencos a cargo de importantes artistas que actuaran de manera espontánea y desinteresada.

El acto cuenta con la colaboración de: Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, Unión Romaní, Instituto de Cultura Gitana, Asociación Cultural Gitana de la Mina, Escuela de baile flamenco Iñaki Márquez, Escuela de baile flamenco José de la Vega, Escuela de Baile Flamenco La Tani, Escuela de Baile Yolanda Garblan, Menkes, Tablao Flamenco Cordobes, Taller de Músics, Los Tarantos, los tablaos flamencos madrileños, Café de Chinitas, Tablao Villa Rosa, Las Carboneras y Cardamomo; las guitarrerías de José Ramírez y Mariano Conde, sobrino de Esteso; Escuela de baile flamenco José Galván, Sevilla y el Museo del Baile (Cristina Hoyos, Sevilla).

 

CON CARMEN AMAYA EN LA MEMORIA

NOTA DE PRENSA

8 de enero de 2013

TABLAO CORDOBÉS PRESENTA ‘CON CARMEN AMAYA EN LA MEMORIA’ HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2013

ESTE ESPECTÁCULO SE CELEBRA CON MOTIVO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA BAILAORA DEL SOMORROSTRO Y ES UN PRODUCCIÓN DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y CIENCIAS DEL FLAMENCO

La recién creada Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco convierte Barcelona en el eje del movimiento flamenco más actual y dinámico.

A partir del próximo día 15 de enero con la presentación del espectáculo ‘Con Carmen Amaya en la memoria’ y con el ciclo de guitarra sobre Sabicas en el escenario del prestigioso Tablao Cordobés de Barcelona, tendrá lugar un permanente desfile de los artistas más relevantes del panorama flamenco actual.

La primera versión estará protagonizada por la bailaora sevillana Pastora Galván y los bailaores Jesús Carmona y Junco.

Durante el mes de febrero irán llegando de entre las mejores, Karime Amaya y Paloma Fantova junto a otras que se irán sumando incluso coincidirán en algunos conciertos convirtiéndose así en verdaderos encuentros con el “duende”.

La presentación guitarrística alcanza cotas altísimas con el maestro Serranito el 1 de febrero (al que se le rendirá un homenaje) o el del sevillano Manolo Franco, titular de los premios más prestigiosos, pero cada viernes siempre uno dentro de los mejores.

La Academia tiene previsto incluir este espectáculo en su presentación en Sevilla el 18 de febrero en el Teatro Lope de Vega, lo estrenará en París en el Festival Flamenco de la Villette y tiene intención de ofrecerlo a importantes tablao y salas de conciertos de Madrid.

Tablao Flamenco Cordobés

Ramblas, 35

93.317.57.11

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CONFERENCIA 6 DE JUNIO

LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y CIENCIAS DEL FLAMENCO PRESENTA EN TABLAO CORDOBÉS UN CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE CARMEN AMAYA ACOMPAÑADOS POR WINY Y KARIME AMAYA

Este jueves 6 de junio a las 18:45 se presenta en Tablao Cordobés la primera conferencia del ciclo, patrocinado por el Ayuntamiento de Barcelona,

 “Con Carmen Amaya en la memoria”.

Juan de Dios Ramírez Heredia, abogado, periodista y presidente de Unión Romaní, estará a cargo de esta primera conferencia junto a los contertulios Antonio Fernández "Fosforito" (actual poseedor de la Llave del Cante), Emilio Jiménez Díaz (escritor y periodista), Gonzalo Rojo (escritor y periodista) y Rafael Perona (Presidente del Centro Cultural Gitano de la Mina).

Winy y Karime Amaya, sobrina y sobrina nieta de la bailaora catalana respectivamente, serán las encargadas de ilustrar la conferencia.

Dicho ciclo pretende dar a conocer la relevancia de Carmen Amaya, su historia, su tiempo y su legado, junto a la tradición histórica del flamenco en la ciudad condal y una parte de la historia de la ciudad.

El acto que tendrá lugar el próximo jueves 6 de junio a las 18:45 en Tablao Cordobés, Ramblas 35 Barcelona, es totalmente gratuito y abierto al público.

Descripción: Macintosh HD:Users:Fundacion:Desktop:INVITACIONES CONFERENCIA 6 DE JUNIO:INVITACIONES SIN ESPECTACULO:INVITACION CONFERENCIA 6 DE JUNIO.jpg

SOBRE LOS CONTERTULIOS

JUAN DE DIOS RAMÍREZ HEREDIA

Juan de Dios Ramírez Heredia es un político y activista español, nacido en Puerto Real (Cádiz). Es abogado, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Ciencias de la Información por la misma Universidad y Maestro de Enseñanza General Básica (EGB), actividad que desarrolló en Cádiz. Ha sido Director de la Escuela de Readaptación Profesional "San Juan Bosco" para disminuidos físicos, de Barcelona, entre 1970 y 1990.

Desde principios de los años setenta fue director del programa de Radio Nacional de España ‘Crónica Flamenca’, que se mantuvo en antena durante una década, trabajó en diversos programas de Radiotelevisión Española, dirigió el periódico Empuje, fue subdirector de la revista Pomezia y colaboró en La Vanguardia y el Periódico de Cataluña.

Perteneciente a la comunidad gitana, Juan de Dios Ramírez Heredia se ha destacado por la defensa de los derechos de esa comunidad desde la acción política y social. Como reconocimiento a dicha labor en febrero de 2008 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, siendo el primer gitano que recibe dicha distinción en el mundo.

Primer Diputado de raza gitana de la historia española. Fundador y Presidente de la Unión Romaní, organización mundial que representa y defiende los intereses de los gitanos. Miembro en 1983 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Ha publicado varias obras sobre los problemas gitanos.

ANTONIO FERNÁNDEZ “FOSFORITO”

Sus profundos conocimientos y su sello personal para interpretar la más pura ortodoxia del legado flamenco le hizo triunfar sobre más de un centenar de concursantes llegados de toda España en el Concurso Nacional de Cante Jondo en Córdoba del año 1956, alzándose con todos los primeros premios del concurso, y como único caso en la historia del flamenco ante una convocatoria libre y enciclopédica.

Su discografía tiene carácter enciclopédico, pues es el cantaor con más amplio registro de su época. Todas sus interpretaciones tienen un carácter respetuoso con el legado tradicional al mismo tiempo que muy personales, por el eco de su voz, por el concepto esquemático de las formas melódicas y por la manera de hacer el compás, siendo el primero que introduce el ritmo sincopado.

Actual depositario de la simbólica Llave del Cante que sólo han tenido 5 cantaores en la historia.

GONZALO ROJO

Gonzalo Rojo Guerrero, Periodista y Profesor malagueño de Coín.

Presidente de la Fundación Nacional de Arte Flamenco, de la Asociación de Congresos Internacionales de Arte Flamenco y de la Asociación Nacional de Críticos, Escritores e Investigadores de Arte Flamenco.

Autor en el diario “Sur”, de Málaga, de la página “Oído al Cante”, decana de la prensa española de información sobre flamenco, y autor de “Cante Güeno”, espacio radiofónico emitido a través de Radio Juventud, Radiocadena Española y Radio Nacional de España en Málaga, sucesivamente, durante cuarenta y ocho años.

EMILIO JIMÉNEZ DÍAZ

Emilio Jiménez Díaz ha sido y es la referencia del periodismo flamenco en Sevilla. De su amplia trayectoria profesional cabe destacar su programa flamenco de Radio Popular de Sevilla, la sección de flamenco de Nueva Andalucía, primero, y luego la de El Correo de Andalucía, coordinando durante años el suplemento Correo Flamenco.  Dirigió la revista Sevilla Flamenca, el órgano informativo de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla y se encargó de aficionar al flamenco a media Andalucía y de sentar las bases del periodismo flamenco que hoy tenemos.

RAFAEL PERONA

Rafael Perona nacido en Jaén, preside la Asociación Gitana de La Mina, un apéndice de Sant Adrià de Besós amalgamado a finales de los años 60 como realojamiento de diversos núcleos chabolistas. Desde 1991 organiza el concurso de cante flamenco del barrio.

ILUSTRACIÓN A CARGO DE:

MERCEDES AMAYA “WINY”

Descripción: http://static.wix.com/media/e7cca6_993d85de687295bb97cafc2501d86c4a.jpg_srz_870_580_85_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz

Mercedes Amaya es sobrina de la genial bailaora Carmen Amaya, hija de Antonia Amaya y el cantaor Chiquito de Triana, ella comienza su carrera en la década de los 80, en los más importantes tablaos y luego recorriendo foros internacionales primero en Latinoamérica, Japón y más recientemente en España.

 

A principios de los noventa comienza la formación de su propia compañía, con la que actúa en los principales foros internacionales.

KARIME AMAYA

Descripción: Macintosh HD:Users:Fundacion:Desktop:MATERIAL PARA DOSSIER TABLAO:BAILAORAS:KARIME AMAYA:1361272187_g_0.jpg

Karime Amaya nace en el seno de una familia de profunda tradición flamenca. Es sobrina nieta de Carmen Amaya. Con tan sólo nueve años debuta en la compañía de baile flamenco de  sus padres: la bailaora Mercedes Amaya “La Winy” y el guitarrista Santiago Aguilar. Karime  se ha mantenido fiel  a la compañía de baile de su madre  hasta la actualidad, combinando este trabajo con múltiples presentaciones como solista, como su último espectáculo “Desde la orilla” presentado en el Festival de Jerez.

 

 

 

 

 

 

 

Entra o crea una cuenta

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Saber más

Acepto

Política de Cookies

¿Qué es una cookie?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿Qué tipos de cookies utiliza www.http://academiadelasartesycienciasdelflamenco.es/?

Según el plazo de tiempo que permanecen activas las cookies pueden ser:

  • Cookies de sesión: diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web. Se suelen emplear para almacenar información que sólo interesa conservar para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión (por ejemplo, una lista de productos adquiridos).
  • Cookies persistentes: Son un tipo de cookies por las que los datos siguen almacenados en el terminal y puede accederse a ellos y ser tratados durante un periodo definido. Tienen fecha de borrado. Se utilizan por ejemplo en el proceso de compra o registro para evitar tener que introducir nuestros datos constantemente.

Según quien sea la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, podemos distinguir:

  • Cookies propias: Son aquellas que se envían al dispositivo del usuario gestionadas exclusivamente por nosotros para el mejor funcionamiento del sitio.
  • Cookies de terceros: Son aquellas que se envían al dispositivo del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por nosotros sino por otra entidad, que tratará los datos obtenidos.

Cuando navegues por http://academiadelasartesycienciasdelflamenco.es/ se pueden instalar en tu dispositivo las siguientes cookies:

  • Cookies de registro: Cuando el usuario entra en nuestra web e inicia sesión se instala una cookie propia y temporal para que pueda navegar por su zona de usuario sin tener que introducir sus datos continuamente. Esta cookie desaparecerá cuando cierre sesión.
  • Cookies de análisis: Sirven para estudiar el comportamiento de los usuarios de forma anónima al navegar por nuestra web. Así podremos conocer los contenidos más vistos, el número de visitantes, etc. Una información que utilizaremos para mejorar la experiencia de navegación y optimizar nuestros servicios. Pueden ser propias pero también de terceros. Entre éstas últimas se encuentran las cookies de Google Analytics.
  • Cookies publicitarias de terceros: El objetivo es optimizar la exposición de anuncios publicitarios. Para gestionar estos servicios utilizamos la plataforma de Doubleclick de Google que almacena información sobre los anuncios que han sido mostrados a un usuario, los que le interesan y si visita la web del anunciante.

Configuración, consulta y desactivación de cookies

Usted puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

Todo lo relativo a las cookies de Google, tanto analíticas como publicitarias, así como su administración y configuración se puede consultar en:

Si decide deshabilitar las Cookies no podremos ofrecerle algunos de nuestros servicios como, por ejemplo, permanecer identificado o mantener las compras en su carrito.

Actualización de cookies

Las cookies de http://academiadelasartesycienciasdelflamenco.es/ pueden ser actualizadas por lo que aconsejamos que revisen nuestra política de forma periódica.

Mas informacion en: http://academiadelasartesycienciasdelflamenco.es/es/component/k2/item/921