BIOGRAFÍA DE LA BAILAORA DE FLAMENCO EMMA MALERAS
Emma Maleras
Emma Maleras i Gobern nace en Ripollet en 1919. Es una bailarina y coreógrafa de danza especialmente conocida por su trabajo como concertista y profesora de castañuelas. Crea el método de estudio de castañuelas que lleva su nombre y que se usa en el mundo entero.
Maleras estudia la carrera de Piano en el Conservatorio de Música del Liceo. A los 10 años, inicia sus estudios de danza clásica y danza española en la escuela del Gran Teatro del Liceo, primero con Pauleta Pàmies y más tarde con Joan Magrinyà. Posteriormente, ampliará sus estudios de danza clásica española en Madrid con el maestro El Estampío, la Quica y los hermanos Luisa Pericet, Concha Pericet y Ángel Pericet de la escuela bolera Perquet.
Es en 1927, cuando empieza a trabajar como profesora de música
En el verano de 1953 Emma Maleras regresa de una gira por Egipto pidiendo al bailarín José de la Vega actuar conjuntamente en El Cortijo. Ambos, vuelven a encontrarse en 1956 y es desde ese instante en que irán unidos en numerosos carteles, siendo según la artista, la época más importante de su carrera junto a él.
De la Vega formará su propia compañía en el 1957 y Emma será artista invitada de un tour con las Juventudes Musicales de Francia. Actúan en numerosos teatros, Luxemburgo, Francia, Marruecos,Túnez y Argelia, logrando un enorme éxito, ella como bailarina.Tal fue su gloria que actuarán constantemente durante 4 años.
Tiene la ocasión de ver danzar a Antonia Mercé, La Argentina, algo que influirá enormemente, según la propia Emma, en su formación. Otro de los que la artista tomará como referente es el maestro Juan Magriñá, al haber participado en diversas coreografías suyas en el Gran Teatro del Liceo.
En los años sesenta, crea el bigrama y desarrolla su propio método de aprendizaje para tocar las castañuelas. Realiza tournées por diversos países de Europa y registra discos con acompañamiento de castañuelas y zapateado.
Ya en 1973 entra en el Instituto del Teatro como profesora de danza española y castañuelas, donde trabajará hasta su jubilación. Paralelamente, es nombrada profesora de castañuelas como instrumento musical en el Conservatorio del Liceo. Algunos de sus alumnos más destacados son Consòl Grau y José de Udaeta.
La relevancia de Emma Maleras en la historia de la danza española radica principalmente en el hecho de haber creado un método de estudio para el aprendizaje de las castañuelas comparable a otros instrumentos musicales. Lo impartirá en el Instituto del Teatro de Barcelona hasta su jubilación y será aceptado y adoptado en escuelas del mundo entero. Su libro Método de estudio y anotación de la castañuela es un referente Internacional.
Además, cabe destacar que es la primera en introducir las castañuelas como instrumento en una orquesta sinfónica.
El sistema pedagógico de Maleas, consiste en una introducción a la música a partir del ritmo sin tener que depender de la afinación. Se trata de un método propio que empieza a desarrollar en los años sesenta, adaptando la técnica del piano a las castañuelas y que a lo largo de 30 años irá perfeccionando, aprendiendo de la experiencia completa del instrumento alcanzando un nivel profesional. Consta de seis cursos y once libros e incluye los conocimientos necesarios para una persona que no posee previa formación musical.También existe una versión del método para niños.
Tras la estela de Emma Maleras surgiran grandes virtuosos de las castañuelas como José de Udaeta, las mencionadas Consol Grau e Inmaculada González y Belén Cabanes.